Paritaria en Río Negro: mañana se reúne el Congreso de Unter en Sierra Grande

Este martes el gremio de los docentes de Río Negro, Unter, realizará un nuevo Congreso en Sierra Grande, para debatir una posutura unificada frente a la propuesta que el gobierno provincial le hizo el viernes pasado en Viedma, en el marco de la negociación paritaria.

La ronda paritaria de la semana pasada comprendió un ofrecimiento del Gobierno donde la suba de marzo asciende al 7% (la anterior era del 5,5%) y una escala de incrementos mensuales, con un impacto total de casi el 49% con los haberes de agosto.

El acortamiento de la tabla de aumentos fue la novedad. Ya no llegaba a enero del 2024 sino que se propone hasta agosto, considerando la revisión trimestral planteada.

La propuesta se completó con mejoras sectoriales, como el pago de movilidad para los porteros y un incremento del 100% del valor de ese concepto para los docentes.

Paritaria en Río Negro: las subas de febrero a agosto


La tabla prevé un 6% en febrero (se abonó un 5%), un 7% en marzo, un 5,7% en abril, un 5,5% en mayo y repetirá el 5,6% en junio, en julio y en agosto. Con la liquidación acumulativa, la suba totalizará 48,94% en por los primeros ocho meses del 2023.

La suba del 100% en los valores que cobran los docentes por movilidad fue la asignación sectorial incorporada.

El ofrecimiento quedó lejos de la expectativa de la conducción de UnTER, que pretendía un fuerte incremento en la próxima liquidación.

Previamente, el Frente Sindical coincidió que para marzo se debía lograr un alza no menor al 10%, pero los funcionarios en las paritarias casi no ofrecieron margen para esa discusión, especialmente por las reservas expuestas por Economía.

En el próximo pago a los agentes públicos se prevé cancelar un retroactivo del 1% de febrero (esa pauta es del 6% y se liquidó un 5%).

Comentarios

Comentar artículo