La municipalidad de Chimpay, a traves de la ordenanza N° 42/2024, en adhesión a la Ley Provincial N° 5761, establece la prohibición de comercialización, venta y uso de pirotecnia.
En una publicacion realizada en la red social Facebook, el dia Lunes 23 de diciembre de 2024, la municipalidad de Chimpay comenta: “Las razones para esta prohibición son muy claras:
• Integridad física: La pirotecnia puede causar daños irreversibles, como ceguera, sordera, quemaduras, amputaciones, o incluso riesgo de vida.
• Medio ambiente: La pirotecnia contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático.
• Personas con hipersensibilidad o autismo: Los fuertes ruidos y estímulos visuales de la pirotecnia pueden ser muy perturbadores para personas con autismo o trastornos del procesamiento sensorial.
• Personas mayores, bebés y grupos vulnerables: La pirotecnia también puede afectar negativamente a personas mayores, bebés, y otros grupos vulnerables.
• Mascotas y animales: Los ruidos fuertes de la pirotecnia pueden causar daños en los oídos de las mascotas y animales, e incluso provocar pérdida de la audición.
Festejemos con conciencia y respeto por la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de todos. ¡Evitemos el uso de pirotecnia y protejamos a nuestra comunidad!”