Lo confirmó la directora del Hospital a LMC. Además, una recomendación tan básica como clave tras la reapertura del balneario de la Isla Jordán.
En medio de la intensa ola de calor que afecta al Alto Valle, la directora del Hospital Pedro Moguillansky, Mabel Raviola, reveló a LM Cipolletti que reciben "muchas consultas por gastroenteritis en niños” e instó a sus responsables y a la población en general a evitar tragar agua al refrescarse en los ríos o canales de la zona.
Consultada sobre las consecuencias de las elevadas temperaturas en la región, la máxima autoridad del centro asistencial local comunicó que de momento personal de la salud controla el fenómeno climático sin grandes sobresaltos, aunque como contrapartida expuso el motivo que eventualmente hace colapsar la guardia: la gran cantidad de niños que asisten con diarreas y vómitos.
En ese contexto, envió un claro mensaje a la comunidad: “Hay que recordar que los ríos son aptos para bañarse, pero no para tomar o tragar agua, lo que está trayendo complicaciones más que nada en los niños que atendemos y presentan gastroenteritis, que ya de por sí en esta época es bastante común”. Lo mismo ocurre en los canales, donde incluso está prohibido bañarse.
La habilitación del río para bañarse tras una prohibición que se extendió por más de 30 años debido a la contaminación del agua, generó escepticismo en muchos vecinos. La cantidad de casos de gastroenteritis en niños, se aclaró, no se debe a que el agua sea peligrosa para quienes se bañan en el río.
No obstante, ello claramente no implica que pueda ingerirse ni consumirse como el agua potable. Ni en el río Negro, ni el Limay. Tampoco en los lagos o los embalses que nutren de caudal el sistema de canales de riego. El agua de esas fuentes no es apta para consumo. No lo es ahora, ni lo era antes de la prohibición para bañarse.
En los canales "también se mete le gente y los chicos”, pese a no estar permitidos. Por ello, la advertencia y el pedido de colaboración a la comunidad.
En ese sentido, la directora del Hospital local confió que también “hay muchos casos de cortes en los pies y piernas y resto del cuerpo por sumergirse al canal sin calzado”. Más vale prevenir que curar...
Según el pronóstico de la AIC, el calor continuará los próximos días, aunque el termómetro descenderá algunos grados. Este jueves durante el día se prevé cielo despejado. Se espera una mínima de 23 grados y una máxima de 31.
El pronóstico indica que habrá viento de 33 km/h. con ráfagas de 41 km/h. A la noche habrá cielo parcialmente nublado. Se espera una jornada con una mínima de 17 grados y una máxima de 23. Se espera viento de 31 km/h. y ráfagas de 46 km/h.
En tanto, el viernes se espera cielo con algunas nubes e inestable. Se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 29, con viento de 21 km/h. y ráfagas de 25 km/h. Por la noche seguirá inestable y nublado. La mínima prevista es de 20 grados y la máxima de 27. Habrá viento de 15 km/h. con ráfagas de 24 km/h.
El fin de semana seguirá caluroso. El sábado estará con algunas nubes y la máxima llegará a los 34 grados, con una mínima de 20. El viento previsto es de 17 km/h. con ráfagas de 34 km/h. En tanto, el domingo el cielo estará con algunas nubes. Se espera una jornada con extremo calor: una mínima de 24 grados y una máxima de 41, con viento de 28 km/h. y ráfagas de 50 km/h.