Juan Martín a la UnTER: "Me costó trabajo comprender el idioma en el que está escrita su misiva"

El legislador de Juntos por el Cambio, Juan martín, respondió hoy a la UnTER una nota en la que ayer -martes- el gremio docente le pedía que se expida sobre el conflicto en ese sector.

El diputado señaló que “no existe previsión legal alguna que obligue a un legislador a `expedirse` respecto de la situación que mantienen hoy vuestro gremio con la provincia”.

Sin embargo Martín dijo que se sorprendió al tomar conocimiento de la presencia de una numerosa delegación docente en la Legislatura: “Creí que, dado que la huelga por ustedes convocada se desarrollará el miércoles y el jueves de esta semana, siendo hoy martes los docentes estarían en sus lugares de trabajo naturales que son las escuelas”.

También reconoció que “me costó trabajo comprender el idioma en el que está escrita su misiva. Pese a buscar en varios diccionarios términos como `lxs trabajadorxs` y `nuestrxs compañerxs`, no logré encontrar el significado de dichos términos, por lo cual me resulta casi imposible entender a qué se refieren”.

“Deseo que conozcan la preocupación que me embarga al constatar que los representantes del colectivo docente de la provincia no saben escribir. Me preocupa considerablemente habida cuenta de las enormes responsabilidades que tienen para con los jóvenes rionegrinos”, subrayó.

Más adelante pidió que “en próximas comunicaciones usen el idioma castellano, que es el que nos permite comunicarnos, de la misma manera que les ruego que sea la única forma de expresarse en las aulas”.

También observó que “desconocen los nombres aceptados por la población (en las respectivas cartas orgánicas) de determinadas ciudades de la provincia. No encontré en el mapa ningún lugar llamado Fiske Menuco, por lo que tal vez tenga inconvenientes en hacerles llegar esta respuesta”.

“Es evidente que ustedes están atravesados por un sesgo ideológico que no solo les quita lucidez, sino que, además, derrama ignorancia sobre nuestros jóvenes”, criticó.

En otro párrafo de la respuesta el legislador añadió que “ésto (increíblemente) no es lo más grave. Lo peor es que ustedes viven una irrealidad, un mundo paralelo que no sería peligroso si no tuviera consecuencias funestas. Una de ellas es el trasvasamiento de gran parte de niños y jóvenes de la clase media hacia las escuelas públicas de gestión privada. Las cifras son alarmantes”.

La nota expresa textualmente más adelante: “Ustedes, en complicidad con los gobiernos de turno, desde hace décadas están vaciando de contenido (y de alumnos) a la escuela pública.

Hechas estas consideraciones y antes de adentrarme de lleno en lo que me fuera solicitado, no puedo omitir referirme al destrato que le profesaron a una mujer trabajadora de mi bloque durante la entrega de su nota. Comprendo y acepto que sus conceptos hacia mi persona no sean los más felices, lo que me resulta incomprensible e inaceptable es la violencia en el trato hacia quienes declaran defender.

Con respecto a los reclamos esgrimidos por su gremio, puedo llegar a reconocer su razonabilidad. Estamos todos de acuerdo con que la tarea docente sea remunerada acorde a la responsabilidad que conlleva educar y que nuestras aulas estén en condiciones.

Lo que me resulta inadmisible es la metodología elegida, la cual considero intransigente y extorsiva. Si realmente su gremio tuviese un compromiso con la educación, sería capaz de asumir una actitud empática con las familias rionegrinas y muy especialmente con los niños que durante la pandemia perdieron la oportunidad de adquirir conocimientos por encontrarse las escuelas cerradas.

Nuevamente: entiendo su reclamo, pero les pido que encuentren formas de expresarlo que no signifiquen haber perdido medio mes de clases cuando apenas pasamos la mitad del ciclo lectivo.

También quiero apuntar al destinatario de sus reclamos. Si bien el Gobierno Provincial, tal como lo manifesté públicamente, tiene su cuota de responsabilidad por manejar inadecuadamente este conflicto, la causa final es el deterioro permanente de la moneda nacional ocasionado por el proceso inflacionario.

Llama la atención que no le estén exigiendo al Gobierno Nacional una política económica que permita preservar el bolsillo de los trabajadores. Tal vez lo estén omitiendo por una cuestión de afinidad ideológica. Tal vez sea por ignorancia de los elementos básicos de la economía, lo cual me preocuparía dado que lo mínimo que se puede exigir de un docente es que tenga un nivel adecuado de conocimientos.

O tal vez me equivoque y su presencia en el bloque del Frente de Todos, adonde tuvo que desplazarse la trabajadora de mi bloque para recibir el petitorio, no sea una cuestión de connivencia sino para llevar estos reclamos al oficialismo nacional.

Asimismo, me permito recordarles que presenté el Proyecto de Ley 702/2021, que prevé la declaración de Emergencia Educativa en la provincia de Río Negro. La sanción de esta ley permitiría disponer de los recursos para abordar muchas de las cuestiones objeto de sus reclamos, por lo que sería importante que se expidan sobre la iniciativa y eventualmente le brinden su apoyo.

Me despido de ustedes con la misma gentileza que he recibido de su parte, esperando que muy pronto se encuentren trabajando en las aulas”.



Fuente: noticiasrionegro.com.ar/noticia/62831/juan-martin-a-la-unter-me-costo-trabajo-comprender-el-idioma-en-el-que-esta-escrita-su-misiva

Comentarios

Comentar artículo