Las visitas incluyeron yacimientos dedicados a la extracción de arena silícea, bentonita y yeso en el Alto Valle. Participaron actores clave, entre ellos, la Secretaría de Minería, la Secretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), gremios como AOMA, productores mineros, aseguradoras y la Cámara Minera, entre otros.
Espacios para prevenir y mejorar condiciones laborales
“La idea es generar espacios donde se diseñen estrategias de prevención primaria y se elaboren documentos de buenas prácticas para disminuir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, explicó María Elisa
González Clavin, representante de la SRT, quien destacó que las actividades “no tienen carácter inspectivo, sino un enfoque colaborativo para dialogar con los actores involucrados y mejorar las condiciones de trabajo en la provincia”.
Un enfoque integral para toda la minería provincial
Federico Ferrer, responsable de Inspección y Fiscalización de la Secretaría de Minería, subrayó la importancia del trabajo en campo: “Este relevamiento nos permite ver in situ cómo se desarrollan los procesos de explotación y procesamiento. Ahora iniciamos en el Alto Valle, pero el objetivo es abarcar otras regiones como la diatomita en la Región Sur y las Salinas de Gualicho en la costa atlántica. Nuestro principal objetivo es consolidar un documento de buenas prácticas en seguridad e higiene laboral”.
La visión de los trabajadores
Desde el gremio AOMA, Tomás Marín destacó el rol de los trabajadores en este proceso: “Somos los que estamos recorriendo las canteras y hablando con los trabajadores. Este tipo de espacios es muy importante para integrar múltiples voces, desde minería hasta la SRT nacional y provincial. Ya hemos visto en otras provincias cómo estos manuales de buenas prácticas han mejorado las condiciones laborales y reducido los riesgos de accidentes”.
La Mesa PRONAPRE, que se conformó en julio, continuará trabajando en el diseño de materiales preventivos que puedan ser difundidos a los trabajadores del sector. Esta primera etapa concluye con un balance positivo y reafirma el compromiso de Río Negro con la seguridad y el bienestar laboral.