El radicalismo de Río Negro reunió a su militancia y autoridades en Chichinales para hacer un balance de 2024 y empezar a diseñar el 2025, un año que será con elecciones de medio término y donde la UCR deberá decidir si ratifica la alianza con Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador Alberto Weretilneck. La reunion llego dias despues de que se conociera la postura de un sector interno, que exigio renuncias en la conduccion del partido. Las críticas al «gran acuerdo» con JSRN generan tensiones en el tradicional partido provincial.
Del encuentro en Chichinales participaron intendentes, los legisladores provinciales, concejales, las autoridades del Comité Central, presidentes de comités seccionales y unos de 300 militantes, se informó oficialmente desde el partido.
En un documento posterior se hizo hincapié en la necesidad de «dejar de lado las tentaciones del discurso del clima de época que proponen el gobierno libertario junto a sus aliados del PRO, y revalorizar las propias convicciones de nuestro partido».
La UCR Rionegrina reafirma «su defensa de las instituciones de la democracia, de la salud pública, la educación pública inicial, primaria, media y universitaria, con un Estado nacional, provincial y municipal tan presente como sea necesario para garantizar la equidad social e igualdad de oportunidades», señaló el comunicado.
«Debemos prepararnos para competir en las elecciones de medio término y prepararnos para discutir la estrategia de alianza que vamos a llevar adelante para las elecciones nacionales», señaló el legislador Ariel Bernatene a Diario RÍO NEGRO tras el encuentro de Chichinales.
«Hay cambios de las reglas de juego. Ahora vemos que el sistema de elección va a ser con boleta única de papel y que inclusive entraron un proyecto como el de la eliminación de las paso, con lo cual los partidos políticos tenemos que estar alerta por la necesidad de bueno organizar rápidamente todo su su andamiaje que que pueda garantizar las participaciones», señaló el legislador de la UCR.
Sobre el futuro electoral de su partido, dijo que de cara al año legislativo que se viene, la participación de la UCR en la alianza que gobierna en la provincia abrirá las puertas para que «se revea o se consolide esta propuesta» en los comicios en los que se definirán senadores y diputados de Río Negro.
Por su parte, la diputada provincial Lorena Matzen, dijo que había sido sumamente positivo lograr movilizar los más de 300 militantes. «En una época donde los partidos están paralizados, la Unión Cívica Radical moviliza. Cada uno de los que llegó ayer llegó poniendo plata de su bolsillo», destacó.
Luego habló de las tensiones internas que generó un grupo de comités que cuestionaron al presidente del partido Pedro Sánchez y a Roberto Ferrero -presidente de la Convención.
«Previamente al encuentro hubo por ahí dirigentes que se reunieron a cuestionar el «gran acuerdo» y nosotros explicamos qué es lo que hacemos con el gran acuerdo, que es la gestión de los intendentes, las gestiones de los legisladores», señaló Matzen.
También afirmó que el bloque que integra con Bernatene «no es un bloque manso y que diga a todo que sí, sino que cuando estamos en desacuerdo, lo planteamos». Todo eso forma parte de las acciones que hacen en pos del gran acuerdo, resumió.