En su aniversario queremos compartir con ustedes el trabajo que venimos realizando, así como también destacar la labor del personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que, día a día:
Recibe un promedio de 5 personas
Evacúa consultas tanto presenciales, como por nuestros medios de contacto disponibles (Facebook, Correo electrónico y Whatsapp)
Brinda asesoramiento gratuito y apoyo a los consumidores hipervulnerables
Recepciona reclamos e impulsa los expedientes administrativos que se generan
Realiza el seguimiento de cada uno de los acuerdos celebrados, con el fin de controlar su efectivo cumplimiento
Durante este año, se generaron un total de 176 expedientes, de los cuales 64 se resolvieron con acuerdo exitosamente, 89 continúan en trámite, 13 fueron elevados a la Autoridad de Aplicación Provincial por incomparecencia de la empresa o instancia concluida sin acuerdo y 10 fueron desistidos por los consumidores.
Además, con el fin de agilizar los tiempos del proceso, se han resuelto numerosos reclamos a través del envío de correos electrónicos y llamados telefónicos.
Sumado a ello, se llevaron a cabo una gran cantidad de audiencias conciliatorias tanto en nuestra Oficina, como a través de plataformas digitales, para que -aquellas empresas con domicilio constituido en otra jurisdicción- pudieran comparecer. Con ello, logramos llegar a todos los puntos de nuestro país‼
Asimismo, la OMIC colaboró con los Inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria, en diversas fiscalizaciones llevadas a cabo en comercios de nuestra localidad, con el fin de controlar el cumplimiento a las normas de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Estamos orgullosos de informar que los casos resueltos implicaron el recupero de $2.152.550 a favor de los consumidores, mediante el reintegro directo a sus cuentas bancarias, la entrega de nuevos productos y la aplicación de montos a favor de futuras liquidaciones.
Además, hemos logrado la emisión de numerosos libres de deuda, el refinanciamiento de deudas con quitas de intereses, la reparación de equipos en garantía, anulaciones de compra realizadas de forma voluntaria pero con deficiente información sobre el producto, la baja de débitos directos sobre cuentas bancarias y el cumplimiento -por parte de los proveedores- de las condiciones contractuales acordadas.
Queremos que sepas que, desde la OMIC, continuamos trabajando incansablemente para defender tus derechos como usuario y consumidor. Por ello, te pedimos que compartas tu experiencia y nos indiques cómo podemos mejorar.
¡Desde la OMIC estan comprometidos con la defensa de los usuarios y consumidores y listos para ayudarte!