Programa de Integración Regional

Regionalización y unificación de criterios sanitarios para la inocuidad y comercialización de alimentos en clave al Desarrollo Local del Valle Medio

Fundamentación:

A partir de la conformación de un espacio o Mesa de Trabajo Interinstitucional, en la que participan organizaciones del Valle Medio tales como la Cámara de Comercio, Industria y Producción, El Ente de Desarrollo (EnDeVaM), Salud Pública Ambiental (URESA), y la Agencia de Desarrollo de Valle Medio, es que se ha comenzado a abordar de modo transversal e interdisciplinario la temática referida a la manipulación, transformación y comercialización de productos alimenticios en la región.

La propuesta de trabajo pretende ampliar la esfera de influencia de lo estrictamente local o municipal, y abordarse desde la dimensión territorial o inter-municipal, apelando a la cercanía que existe entre los pueblos y a una posible economía regional aglomerada. Esto, bajo una nueva arquitectura institucional que se base en la cooperación público-privada, superando las brechas espaciales e instrumentales que existen entre las distintas localidades que integran el Valle Medio. Una estructura de trabajo bajo el concepto de gobernanza, que no obedece a una subordinación jerárquica, sino más bien a una integración en red.

En este sentido, se puede recuperar lo que plantea Garnier (1999), en relación a la creación de programas, propuestas o bien una política pública orientada al fortalecimiento de estas “otras economías”.

“Se trata de coordinar para avanzar en determinada dirección, para promover determinados resultados de la acción pública en su conjunto, y no sólo de cada una de sus parcelas sectoriales o institucionales. Y el proceso mediante el cual se alcanza o se define ese sentido estratégico, esa dirección en la que la sociedad pretende marchar, es un proceso eminentemente político” (pag. 15)

En clave al logro de un Desarrollo Local endógeno y sostenible, que ponga en valor la producción regional, las potencialidades y capacidades del territorio, garantizando la inocuidad y calidad agroalimentaria, así como el derecho a los consumidores y garantía del derecho a la salud alimentaria, se vuelve indispensable crear o desarrollar una política pública inclusiva que alcance y abrace a la región vallemedience y a sus ocho distritos por igual. Se trata de poder impulsar “las potencialidades locales para el desarrollo local ¨desde abajo¨ (Villar: 2007; p. 27), generando nuevas respuestas a nuevos problemas que surgen por parte de quienes integran el sector de la Economía Popular, Social y Solidaria. Comprender a la región como un todo, es fundamental para poder recrear una idea de proyecto colectivo que garantice un desarrollo armónico y significativo.

En función de lo expresado, consideramos que se debe contar con una base legislativa o un nuevo marco legal que compartan las ocho localidades, y que sea generado a partir del consenso y de un proceso de elaboración democrático y participativo, definiendo, previamente, un norte común. Un norte común u objetivo compartido que será, ni más ni menos, garantizar el bien común para la sociedad.

Debemos reconocer que el sector de la EP (Economía Popular) que se dedica a la elaboración de alimentos, lo hace, en gran medida, para poder cubrir una necesidad básica como es la del acceso al alimento, siendo el medio de vida por elección que garantiza la subsistencia y sostén de las familias. No obstante, aquellos excedentes que se generan, se destinan a la venta o comercialización llegando así a las manos de una gran cantidad de consumidores. Entendemos que esta actividad económica no disminuirá, en tanto se trata de la primera alternativa viable que visualizan las familias o personas que han quedado por fuera del empleo formal y asalariado, y que necesitan de un producto fácil de hacer y de vender.

Si bien desconocemos bajo qué condiciones sanitarias y bromatológicas se elaboran estos alimentos, no es intención de la mesa obstaculizar, impedir o prohibir estas actividades. Se trata de poder regularizar, crear programas y propuestas con criterios unificados en toda la región que permitan acompañar y garantizar el desarrollo sostenible y sustentable de las mismas.

Tema principal a abordar: actividades centradas en la inocuidad, manipulación, transformación y comercialización de alimentos en la región.

Objetivo principal: regionalizar y unificar criterios sanitarios y de comercialización de alimentos en clave al Desarrollo Local del Valle Medio.



Autor: delaisladigital.com

Comentarios

Comentar artículo