Policía y docentes trabajan en temas de Maltrato Infantil

Las Comisarías de Familia de Choele Choel y Luis Beltrán se encuentran recorriendo distintos establecimientos educativos de la región de Valle Medio brindando capacitación a docentes de escuelas primarias sobre la temática “Detección y abordaje ante casos de Violencia Infantil”.
Esta iniciativa promovida por la Unidad Regional IV de Policía de la Provincia de Río Negro va en zaga con las líneas de trabajo que lleva a cabo la Jefatura de Policía en todo el contexto provincial.
“En muchos casos, son los docentes los primeros en detectar situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes, por lo que para nosotros es muy importantes una detección a tiempo de la problemática y, por eso, es que creemos conveniente capacitarlas/los para dotarlos de herramientas tanto para detectar como para hacer una correcta primera intervención”, explicó el Comisario Mayor Castillo, Jefe de la UR IV.
Por su parte, las Jefas de Comisarías de Familia en Valle Medio, María Méliger y Yanina Huenul, explicaron que “en los talleres se abordan distintas temáticas. Se trabaja desde el punto de vista de las responsabilidades, pero también se brindan pautas de intervención desde el momento en que se detecta la situación de maltrato, los pasos a seguir para radicar la denuncia, las contenciones iniciales a la víctima y el acompañamiento de las/los menores durante el proceso”.
Los talleres van acompañados también de material didáctico que queda a disposición de los centros educativos. Por caso, se hace entrega de un “violentómetro”, una suerte de termómetro que a partir del tipo de violencia que padecen los niños, niñas y adolescentes permite establecer en que lugar de la escala de maltrato se encuentra la víctima.
Además del personal de las Comisarías de Familia, también acompaña las capacitaciones el equipo técnico de la Regional que se integra con asesores legales, trabajadores sociales y psicólogos.

Comentarios

Comentar artículo