“Es una gran noticia, una concreción para transformar el gas natural de nuestro país en gas licuado, la materia prima en un producto industrial de exportación”, dijo Pesatti.
El Vicegobernador anunció que “se trata del primero de todos los pasos que Río Negro dará para transformarse en el puerto de salida más importante para la energía argentina”.
Las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias (gran profundidad sin restricción de calado) determinaron técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque.
Pesatti sostuvo que “como hijo de esta provincia me siento muy feliz, porque estamos caminando firme hacia el futuro para darle a Río Negro las oportunidades que su pueblo se merece”.
Por último, Pesatti indicó que “no tengo ninguna duda de que este anuncio precede a un momento histórico”.
En julio pasado PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque Hilli Episeyo, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Inicialmente el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local. En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.
Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.
PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture.